Arquitectura Sostenible 2018 – 2019

arquitectura-sostenible-tendencias-2018-2019

El mundo está evolucionando cada vez más hacia el compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible, y en el ámbito de la arquitectura no podía ser menos. La arquitectura sostenible o sustentable es un concepto que se está introduciendo cada vez más en la sociedad. A medida que pasan los años vemos con más frecuencia construcciones hechas con materiales reciclables, instalaciones respetuosas con la naturaleza y edificios cuya estructura está pensada para ahorrar recursos y convivir en armonía con el planeta.

El uso de materiales contaminantes para los proyectos arquitectónicos está descendiendo progresivamente, y el objetivo final de los países de la Unión Europea es poder llegar algún día a construir edificios totalmente funcionales únicamente con ayuda de materiales ecológicos y energías renovables.

arquitectura-sostenible-Sydney

Edificio sostenible Central Park en Sydney
(www.ecosiglos.com)

ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN ESPAÑA

Durante los últimos años, España ha ocupado un lugar muy importante entre los países europeos que más valor aportan a la ciencia de la sostenibilidad, y esa implicación no ha hecho más que aumentar. Actualmente ocupamos la novena posición dentro del ranking mundial de los países que más esfuerzos dedican a progresar en esta causa.

Uno de los ámbitos en los que más se notan estos avances es en el de la arquitectura, ahora conocida como arquitectura sostenible. A día de hoy ya no nos es tan sorprendente encontrarnos con casas prefabricadas o ecológicas, incluso construcciones que son perfectamente eficientes haciendo uso exclusivamente de energías renovables. Algunas obras arquitectónicas españolas comprometidas con el desarrollo sostenible son la Torre Iberdrola de Bilbao, el Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla o el edificio de ampliación de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI), precisamente aquí en Alicante, que además está reconocido como el edificio más sostenible de España y Portugal.

ARQUITECTURA INDUSTRIAL COMO PRINCIPAL TENDENCIA

La sostenibilidad no estará reñida con el diseño y la estética, sino que irán de la mano. Vuelven a verse obras arquitectónicas marcadas por un estilo claramente industrial, destacando las formas asimétricas en los edificios, y haciendo hincapié en el valor social que deben cumplir tanto las viviendas como las infraestructuras civiles.

arquitectura-industrial-moderna-china

Museo Industrial en China
(www.libeskind.com)

La arquitectura sostenible de los próximos años también estará marcada por la combinación de materiales como la madera, el hierro, el aluminio, o el plástico reciclado, habiendo un contraste de elementos que buscarán la manera de adaptarse a los materiales sostenibles para formar edificaciones. La combinación de este tipo de materiales supone ahorros considerables en cuanto al coste económico de mantenimiento y consumos posteriores, además de ofrecer construcciones que funcionen a través de energías renovables. Las tendencias en este sector serán el reflejo de una arquitectura industrial modernizada, una arquitectura domótica que permitirá convertir básicas construcciones en edificios inteligentes y potencialmente sostenibles.

Desarrollo de la arquitectura sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.